Cuando hablamos de capacitación nos referimos a entregar un conocimiento de algún tema en específico generando un concepto; por otro lado, las formaciones tienen un enfoque más amplio y formal que se desarrolla a través de rutas de aprendizaje bien definidas para dar respuesta a objetivos claros y en estas también se incluye una gran parte del Hacer “entrenamiento”.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál de las dos debemos aplicar en seguridad y salud en el trabajo?
La respuesta es: ¡¡¡Depende!!!
¿De qué?…
Principalmente de la necesidad y del objetivo que deseo alcanzar; ahora hagamos un ejercicio, piensa en lo siguiente:
· En la Inducción de Seguridad y salud en el trabajo, ¿que sería lo indicado? ¿Capacitación o entrenamiento? ….
¿Elegiste capacitación?, quiere decir que tu objetivo es transmitir un concepto claro y puntual, esto aplica por ejemplo para la política de seguridad y salud en el trabajo (nuestra necesidad es que la conozca).
¿Elegiste formación?, quiere decir que pensaste en temas por ejemplo como identificación de peligros (nuestro objetivo además de darles un concepto es que puedan identificarlos en su labor diaria) Conocimiento + Entrenamiento.
Reflexión: Durante la implementación del plan de capacitación anual de seguridad y salud en el trabajo debemos seleccionar el método adecuado para cumplir los objetivos de tal manera que seamos parte fundamental y estratégica para el crecimiento de la compañía o empresa.
Si quieres saber cómo puedes implementar formaciones innovadoras de seguridad y salud en el trabajo escríbenos al correo